Alimentos / Alimentos navarros / Cordero de navarra

Cordero de Navarra

La Indicación Geográfica Protegida Cordero de Navarra/Nafarroako Arkumea surge por la necesidad de amparar una carne de cordero que producen los ganaderos navarros, que no esta reconocida y que esta basada en las razas ovinas autóctonas de Navarra.

Produccióncar
Para garantizar la calidad de la carne que se va a vender con la marca “CORDERO DE NAVARRA”, incluyendo las dos razas, Navarra y Lacha, se exige a las ganaderías inscritas en la Indicación Geográfica Protegida.

Únicamente los corderos machos y hembras de las razas Navarra y Lacha en pureza son aptos para suministrar carne susceptible de ser amparada por la Indicación Geográfica Protegida.

Su alimentación de base son los pastos, los forrajes y los cereales siguiendo la práctica tradicional de la zona geográfica.

Todos los corderos son identificados en su nacimiento con el crotal autorizado por la legislación vigente.

Se inicia así un proceso de seguimiento y controles periódicos desde la explotación hasta el momento del sacrificio.

Tipos de cordero
Cordero lechal: Animal macho o hembra de raza Lacha o Navarra, amamantado por la oveja con leche materna hasta el momento del sacrificio, con un peso de canal entre 5 y 8 kg para la raza Lacha y entre 6 y 8 kg para la raza Navarra (con cabeza y asaduras).

Cordero ternasco: Animal macho o hembra de raza Navarra, amamantado por la oveja con leche materna como mínimo 45 días desde al nacimiento. En la etapa de cebo la alimentación estará constituida por paja blanca de cereal y concentrado elaborado a base de cereales, leguminosas, vitaminas y minerales. Los corderos que no hayan sido destetados a los 45 días, además de lo señalado en la etapa de cebo recibirán leche materna. El peso en canal del cordero ternasco estará entre 9 y 12 kg (sin cabeza ni asaduras).

Controles sometidos
En explotaciones:

  1. Control de raza: identificación al nacimiento
  2. Visitas de control: rutinarias y se realiza la recogida de muestras correspondientes

En mataderos y salas de despiece:

  1. Explotaciones, que esten dadas de alta en el registro de expolotaciones de la IGP “Cordero de Navarra/Nafarroako Arkumea”.
  2. Crótales de identificación de los animales:Peso de la canal: lechal de raza lacha (canal de 5-8 kilos), Lechal de raza navarra( canal de 6-8 kilos) y Ternasco( canal de 9-12 kilos)
  3. Estado de engrasamiento.
  4. Color
  5. Aspecto

Emisión de etiquetas
Cuando el animal cumple con todos los criterios anteriores, se elaboran las etiquetas correspondientes de la canal y de las piezas. Estos certificados de garantía los encuentra el consumidor en el punto de venta.

www.icannavarra.com

 

Reserva tu alojamiento