01Ene

Vino D.O. Navarra

20/11/2286 - 01/01/1970

VINO D.O. NAVARRA

Navarra goza desde tiempos remotos de excelentes viñedos y de unos vinos de calidad, fruto de la experiencia y buen hacer de sus viticultores y bodegueros. Situada en un área geográfica privilegiada entre Burdeos y La Rioja, el clima y el suelo son idóneos para el cultivo de la vid.

Hasta los años 80 Navarra fue fundamentalmente conocida por sus tradicionales rosados, pero a partir de esta fecha comienza a emerger como una de las áreas vinícolas más experimentadas e importantes de España. Esta evolución ha venido precedida de un gran esfuerzo por parte de viticultores y bodegueros y ha sido posible tras años de trabajo y estudio en las viñas.

Así pues, en la actualidad Navarra se ha convertido en una Denominación de Origen de primer nivel y en una de las zonas de producción vinícola con más diversidad de España, ya que en ella se elabora tintos, rosados, blancos y moscateles. La nueva imagen de la zona, la creación de nuevas bodegas, la importante renovación del viñedo y de los sistemas de 

plantación y producción, la introducción de nuevas variedades y la calidad final obtenida, son algunas de las claves que explican el empuje alcanzado por sus caldos en los últimos tiempos.

 

CINCO SUBZONAS DE PRODUCCIÓN CON CARACTERISTICAS PROPIAS

La Denominación de Origen Navarra cuenta con 18.810 hectáreas de viñedo repartidas en cinco subzonas. Debido a diferencias climáticas y de suelos, cada una de estas subzonas posee unas señas de identidad y produce, en consecuencia unos vinos con características propias.

Valdizarbe: Se configura como centro neurálgico del Camino de Santiago a su paso por Navarra, ya que es en esta zona donde se unen las distintas rutas jacobeas que atraviesan la provincia.. Por su situación geográfica se trata de una zona climática de transición entre la Navarra húmeda del norte y la semiárida del sur, dando lugar a unos viñedos que ofrecen magníficos resultados.

Tierra Estella: ·Enclavada en la Navarra media Occidental, y se extiende a lo largo del Camino de Santiago. Se encuentra al oeste de Valdizarbe, sobre la cuenca media del río Ega.

Ribera Alta: Situada en torno a la zona de Olite, en la franja media de Navarra y punto de comienzo de la zona sur, se sitúa en la margen izquierda del río Ebro, sobre las cuencas bajas de los ríos Arga, Ega y Aragón.

Baja Montaña: Se encuentra ubicada al nordeste de la Denominación, sobre la cuenca media del río Aragón. El clima es seco subhúmedo.

Ribera Baja: Situada en el sur de Navarra, es la más importante en extensión de viñedos y número de bodegas, en el margen derecha del río Ebro.

 

PREDOMINIO ABSOLUTO DE LAS VARIEDADES TINTAS

Los viñedos de variedades tintas, para la elaboración de vinos tintos y rosados, suponen el 95% de la superficie total de la Denominación de Origen Navarra.

Variedades tintas

  • Garnacha, ocupa el 28% de la superficie de viñedo.
  • Tempranillo, variedad también tradicional del valle del Ebro, 37% superficie viñedo.
  • Cabernet Sauvignon, con un  14% viñedo.
  • Merlot, con un 13%, de viñedo.
  • Graciano y Mazuelo, entre ambas escasamente suman  3% de la superficie respectivamente.

 

Variedades blancas ( suponen un 5% de la superficie total)

  • Viura.
  • Chardonnay.
  • Moscatel.

 

CARACTERISTICAS DE LOS VINOS DE NAVARRA

En Navarra se produce de forma dominante vino tinto, que supone casi 70% de todo lo que se elabora. Con la variedad Garnacha, fundamentalmente, se elaboran vinos jóvenes, afrutados y fáciles de beber. En cuanto a los vinos de crianza, cada vez cobran más fuerza los coupages tempranillo, cabernet-sauvignon y merlot están produciendo unos vinos de una gran complejidad en los que la armonía entre la fruta y el ensamble de la madera nos descubre descubriéndonos aromas y sensaciones nuevas. No hay que olvidarse de los vinos monovarietales que mantienen las características propias de cada variedad.

Los blancos de Navarra suponen un 4% del vino que sale al mercado. En la actualidad son muy apreciados y reconocidos en certámenes internacionales así como por los críticos especializados los blancos varietales de chardonnay, De esta varietal borgoñona se obtine vinos de gran riqueza aromática, en unos casos conservando los aromas primarios florales y frutales y, en otros, los tostados y la complejidad aportada por su fermentación en barrica, que ofrecen un espléndido final.

El vino rosado supone un 25% de la elaboración, siendo universalmente apreciados  y conocidos. Vino fresco y afrutado, de bonito color en el que las frutas como las frambuesas, grosellas,... aparecen en boca. Son buenos acompañantes en los meses calurosos así como en los aperitivos. Se elaboran a partir de uvas tintas, casi siempre garnacha, mediante el tradicional sistema del sangrado, o utilizando únicamente el mosto obtenido por gravedad después de ser sometido a una maceración con sus hollejos. Finalmente, gracias al auge de los vinos dulces naturales, la tradicional uva Moscatel, está viviendo un renacimiento.

Hoy por hoy la D.O. Navarra es considerada como una de las denominaciones españolas con más futuro. Los elevados niveles de calidad a los que han llegado sus vinos y su sobrada capacidad para satisfacer las expectativas del consumidor, son algunas de las claves que explican el empuje alcanzado por sus caldos, especialmente los tintos, en los últimos tiempos.

Reserva tu alojamiento