Alimentos / Alimentos navarros / Pimiento del piquillo de lodosa

Pimiento del piquillo de Lodosa

La Denominación de Origen comprende ocho municipios navarros: Andosilla, Azagra, Carcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda.

El pimiento D.O. Piquillo de Lodosa  ampara la conserva de frutos enteros de las categorías Extra y Primera. El Pimiento del Piquillo de Lodosa, aunque la planta es originaria de America del Sur, es autóctono de Navarra llevando el nombre del termino geográfico del que procede. Es un pimiento dulce de un precioso color rojo intenso, de pequeño tamaño, con un sabor y textura inigualable.
 

Características y cultivo
El pimiento del Piquillo es una planta herbacea anual. Se siembra en el mes de mayo, durante la primavera y verano se realizan las labores de riego, fertilización... para iniciar su recolección a mediados de septiembre hasta el mes de noviembre. Su recogida es manual y fruto a fruto.

Curiosidades y elaboración 
El pimiento del piquillo conserva una carecterística común entre los diferentes elaboradores: los pimientos se pelan uno a uno sin sumergirlos en agua ni en soluciones químicas, conservando todas sus características naturales que tan apreciados los hacen.

Una vez limpios se asan, a continuación se descorazonan, pelan y eliminan las semillas. Se seleccionan, clasifican y envasan en latas y botes, el envasado siempre se realiza en seco. Una vez cerrados, los envase pasan a la autoclave para su correcta esterilización.

Todo el proceso esta supervisado por el Consejo Regulador, certificando que ha pasado todas las inspecciones y análisis las contaetiquetas que aparecen los envases.

Exhaustivos controles

Las inspecciones que se realizan:

  1. De campo: Se garantiza el origen del producto
  2. De industrias: Aseguran el sistema de elaboración, tanto la manipulación de los frutos como en el envasado.

Control de calidad del producto termina:

  1. Análisis Físico-Químicos: Aseguran que cumple las normas de calidad
  2. Análisis sensorial: Determinar los atributos del producto. Se tienen en cuenta los siguientes parámetros:
    1. Apertura del envase
    2. Evaluación del aspecto
    3. Sensación en boca

Valor nutricional

Su principal componente son los hidratos de carbono.

Tienen un elevado contenido de agua y apenas tienen grasas.

Es frecuente utilizarlo para dietas de adelgazamiento.

En cuanto a su contenido vitamínico es uno de los alimentos más ricos en vitamina C, aporta el doble de esta vitamina que la naranja, y A.

Aparte contiene minerales como fósforo, potasio, magnesio y calcio.

Reserva tu alojamiento