Alimentos / Alimentos navarros / Ternera de navarra

Ternera de Navarra

La Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra/Nafarroako Aratxea surgió para poner a disposición del consumidor una carne de calidad superior garantizada e identificada.

También quería dar la posibilidad al sector de vacuno de carne disponer de unos mecanismos que permitan controlar la calidad y ofrecer una total garantía sanitaria del producto, desde el origen hasta su exposición y venta en la carnicería.

Y, por ultimo, contribuir a la organización y estructuración del sector de carne de vacuno.

Características y curiosidades
La carne fresca de vacuno de la raza Pirenaica se basa en una alimentación de pastos y piensos autorizados por el Consejo Regulador.

Sus terneros están amamantándose con la madre como mínimo hasta los 4 meses de edad.

La carne de Ternera de Navarra, procede fundamentalmente de animales de raza pirenaica cuya carne presenta un color rosado fuerte e intenso, es una carne tierna y que produce poca perdida al cocinado.

Su aroma y sabor a grasa es poco intenso y la proporción de grasa intramuscular es baja.

Producción
Para garantizar la calidad de la carne que se va a vender con la marca “TERNERA DE NAVARRA” se exige a las ganaderías inscritas en la Indicación  de las razas Pirenaica, Blonde, Parda Alpina y Charolais y sus cruces.

Todos los terneros son identificados en su nacimiento con el control autorizado por la legislación vigente. Se inicia así un proceso de seguimiento y controles periódicos desde la explotación hasta el momento del sacrificio y posteriormente hasta la carnicería.

Controles sometidos
En explotaciones registradas:

  1. Control de Origen: Identificación al nacimiento antes de los 20 primeros días de vida.
  2. Libro de control de tratamientos a sus animales
  3. Visitas de control rutinarias
  4. Recogida de muestras: Pienso, pelo y orina.

En mataderos y salas de despiece:

  1. número de explotación,
  2. fecha nacimiento y sacrificio
  3. sexo
  4. categoría
  5. peso sacrificio
  6. peso canal
  7. rendimiento
  8. conformación
  9. estado de engarzamiento

En punto de venta:

  1. Condiciones higiénico-sanitarias
  2. Comprobación de que la carne a la venta es carne amparada por la IGP.
  3. Comprobación de que las canales, piezas y bandejas en su caso están correctamente identificadas.
  4. Comprobación de la autenticidad de los Certificados de los animales.
  5. Comprobación del periodo de maduración de la carne.
  6. Comprobación de las existencias del establecimiento.
  7. Comprobación de que la Imagen Corporativa del establecimiento sea la especificada por el Consejo Regulador de la IGP.

Emisión etiquetas

Cuando el animal cumple con todos los criterios anteriores, se elaboran las etiquetas correspondientes de la canal y de las piezas. Estos certificados de garantía los encuentra el consumidor en el punto de venta.

Valor nutricional
Los criterios que definen la calidad de la carne bovina hacen referencia a su valor nutritivo en cuanto al aporte de vitaminas, proteínas y otros elementos esenciales que esta ofrece.

Proteínas ( aminoácidos y proteínas, imprescindibles en la dieta, y fundamentalmente necesarias para los niños y los jóvenes en edad de crecimiento).Minerales: Hierro y Zinc

  1. Vitaminas: destacar las vitaminas del complejo B, influyen en la maduración de los glóbulos rojos y en la absorción del hierro.
  2. Grasas: (Poliinsaturadas, consideradas inocuas para el sistema cardiovascular, y ácido graso cis-trans-linoleico beneficioso en la prevención de diversos tipos de tumores, principalmente de piel, glándulas mamarias, colon y sistema digestivo.)
  3. Relación con la salud (necesario en periodos de crecimiento, de la etapa de gestación y lactancia, de deportistas, o de procesos patológicos cuya recuperación exija un mayor aporte proteico en lesiones o quemaduras).

Reserva tu alojamiento