CI Burlada FP organiza menús ecológicos en mayo en colaboración con CPAEN/NNPEK
Es el segundo año que se realizan los menús ecológicos en el comedor de CI Burlada FP, y cuelgan ya el cartel de completo los tres próximos martes. El proyecto, titulado Soberanía Alimentaria, nace de la inquietud de ofrecer una alimentación con productos saludables y de kilómetro 0 en el Centro. En esta ocasión, además, desde el Centro han puesto la mirada en la cocina internacional, platos de muchos rincones del mundo para poner en valor la diversidad y la identidad cultural de cada pueblo, pero elaborados con alimentos ecológicos de Navarra.
Tal y como cuenta Paz Noguera Asiain, coordinadora del proyecto de CIFP de Burlada, “este proyecto no solo proporciona al alumnado conocimientos teóricos sobre soberanía alimentaria, sino que también les brinda la oportunidad de aplicar estos conceptos en la práctica culinaria, promoviendo así un enfoque más consciente y sostenible hacia la alimentación”.
El alumnado aprende sobre los criterios de sostenibilidad a la hora de elaborar los menús, se valora y se prioriza el uso de alimentos de temporada, que sean productos ecológicos de Navarra, la reducción del consumo de carne y la disminución del uso de plástico y aprovechamiento de la materia prima.
Ambas entidades valoran la estrecha colaboración, ya que es una forma de acercar el producto ecológico navarro a futuros y futuras profesionales de la hostelería. Además, en los próximos meses se publicará un recetario con todas las recetas elaboradas que incluirá el origen de los alimentos y el escandallo con el fin de divulgar el proyecto.
Algunas de las deliciosas propuestas son croquetitas de puerro, mousse de espárrago blanco, tempura de colores, verduritas de primavera con parmentier y huevo a baja temperatura, arroz de Navarra con setas y queso o canelones de calabacín. Por otro lado, este año como novedad se incluyen postres elaborados con ingredientes ecológicos y criterios de reducción de azúcar refinada, así como vinos de producción ecológica.
A través de este proyecto, el alumnado ha ido comprendiendo el concepto de soberanía alimentaria y su importancia en la seguridad alimentaria; reconocer la diversidad de alimentos locales y regionales como parte de la identidad cultural; explorar prácticas agrícolas sostenibles y su impacto en el medio ambiente y la sociedad y fomentar la responsabilidad social y el compromiso con la comunidad a través de acciones prácticas.
Colaboración con el Bar Monasterio
Además de los menús ecológicos en el Centro y fruto de la colaboración con CPAEN/NNPEK, la cocinera del Bar Monasterio Lorea Lozada ha impartido una clase magistral al alumnado de 1º Grado Medio de Cocina, con el objetivo de enseñar a los y las futuras chefs cómo cocinar platos internacionales con alimentos ecológicos de Navarra. Lorea es peruana y su cocina destaca por llevar ya varios años trabajando con producto ecológico, de hecho, más del 50% de los alimentos que utiliza son ecológicos, habitualmente adquiridos en Ekoalde. Además, Lorea ha participado en diferentes certámenes poniendo en valor los alimentos ecológicos de Navarra. Entre ellos, ha sido galardonada con el premio al mejor pintxo con productos eco de Navarra y el premio a la mejor tortilla elaborada con producto ecológico de Navarra.
Pastas Martinelli y La Piparrika
Por otra parte, en el marco del proyecto el alumnado del primer ciclo de Grado Medio de Hostelería, Cocina, Pastelería y Servicios de Restauración del CI Burlada FP ha tenido la oportunidad de visitar dos iniciativas muy interesantes en torno a la soberanía alimentaria y producción ecológica: Pastas Martinelli y La Piparrika. En Pastas Martinelli, ubicados en Beriain, son elaboradores de pasta artesanal y ecológica. Un proyecto joven y dinámico que apuesta por la producción saludable y sostenible, con criterios de proximidad y certificados por CPAEN/NNPEK. Por otra parte, a través de la visita a La Piparrika, la huerta comunitaria del Casco Viejo de Pamplona, tuvieron la ocasión de conocer esta huerta que promueve la ecología urbana y el fomento de espacios comunitarios cohesionados, como integración de la alimentación sostenible en la vida diaria.