Abierto el plazo de inscripción para la Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra
La XXII Semana de la Cazuelica y su maridaje con el Vino de Navarra se celebrará del 6 al 15 de octubre de 2023.
Organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, está patrocinada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Navarra, el proveedor oficial es la Cooperativa de Hostelería y cuenta con la colaboración de Aceites Sandúa, Pirineos Exdim, Cpaen, Asociación de Celíacos de Navarra,. Subvenciona Gobierno de Navarra-Nafarroako Gobernua y con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.
La Semana de la Cazuelica es un evento que combina la tradición con la innovación. La mejor ocasión para degustar sabrosos mini pucheros tradicionales de la gastronomía con toques originales y novedosos, gracias a la forma de elaboración de los participantes.
Tras 20 años de celebración, el concepto de Cazuelica, gastronomía de siempre, “el de la abuela”, se ha convertido en una joya tradicional gastronómica en miniatura, maridado además con nuestro patrimonio vitivinícola de Navarra.
El objetivo de este evento, con 20 años de celebración, sigue siendo potenciar que las elaboraciones valoren y recuperen la cocina tradicional, tanto en lo relacionado con los propios productos como en cuanto a la manera de cocinarlos.
El plazo de inscripción queda abierto hasta el próximo 11 de septiembre.
La Cazuelica:
El establecimiento participante concurrirá con UNA ÚNICA cazuelica, diferente a la del año anterior, que:
- Deberá ser un GUISO DE LA COCINA TRADICIONAL
- Los alimentos y las formas de cocinado deberán ser propios de la cocina tradicional.
- El SOPORTE donde se presentará será EXCLUSIVAMENTE en una CAZUELICA (el material y las dimensiones son a gusto de los establecimientos participantes).
A través de esta semana gastronómica perseguimos, recuperar y poner en valor la cocina tradicional, la casera, la de los guisos, la de untar… aquella que nos recuerda a la “cocina de la abuela”.
Se valorará que las técnicas utilizadas en la elaboración del plato sean las tradicionales.
En caso de utilizar alguna técnica de vanguardia, se valorará como algo positivo que ésta no modifique el resultado de lo que sería la elaboración tradicional. Es decir, si la técnica se realiza con el objetivo de cambiar alguna de las cualidades necesarias y que la definen, se valorará de manera negativa. Por el contrario, y como ejemplo, si dicha técnica aporta más cremosidad a una elaboración, que se define por su textura suave, está técnica será valorada de manera positiva.
Si la cazuela tiene alguna decoración, guarnición…. que utilice alguna de las técnicas vanguardistas, no será valorada de manera positiva ni negativa. Siempre y cuando si nos la presentarán sin esa guarnición la cazuela continuara teniendo sentido.
Las técnicas de vanguardia sólo se valorarán de forma positiva si mejoran las cualidades del plato sin corromper su esencia tradicional.
Las guarniciones ejecutadas con técnicas innovadoras sólo puntúan en el apartado de estética.
El Maridaje:
Los participantes presentarán su propuesta de cazuelica, acompañada de un vino recomendado perteneciente exclusivamente de la D.O. Navarra para el maridaje. Es imprescindible facilitar a la Organización el nombre de la cazuelica y el vino que lo acompaña. Este vino se anunciará con su marca, añada y nombre de la bodega (de esta forma podéis conseguir acuerdos interesantes con ellas).
El vino aconsejado o la bebida que la clientela quiera son siempre aparte del precio de la cazuelica. Un año más y desde su creación contamos con el patrocinio de la D.O. Navarra.
Navarider Day:
El sábado 7 de octubre de 2023 se celebrará la décima edición del NAVARIDER DAY (organizada por la Asociación de Hostelería, Motorutas y Turismo de Navarra), en la que moteras y moteros serán los protagonistas. Se trata de que las personas que participan realicen a lo largo de la jornada un recorrido por las carreteras de Navarra pasando por varios puntos de control y finalizando en Pamplona.
Dentro de su inscripción tienen 3 tickets y cada uno incluye una cazuelica y vino D.O. Navarra, que consumirán en los establecimientos que defina la organización.