Con la primavera, los rosados Navarra

La Denominación de Origen Navarra ha elaborado más de 10.800.000 litros de vino rosado de la añada 2020 que ya está lista para ser disfrutada por el consumidor en el momento del esplendor de la frescura de su reciente elaboración.

Una añada de excelente calidad

que es reconocida más allá de las fronteras de la región, así, en la última edición de la cata de primavera del reconocido concurso internacional Mundus Vini de Alemania, el vino Las Campanas Rosé 2020 era seleccionado como Best Of Show Spain Rosé (Mejor rosado de España).

Además, en otro de los más prestigiosos certámenes de vinos, el Concurso Mundial de Bruselas, en su primera cata dedicada en exclusiva a los vinos rosados, la D.O Navarra resulta ser la región más premiada con los oros de Laderas de Unx Garnacha Rosé, Viña Nava Garnacha Rosé, F. Olimpia 15 de Abril Rosado, Inurrieta Mediodía Rosado y Las Campanas Rosé y las medallas de plata de: Pagos de Araiz Rosé, Torre Beratxa Rosé y Castillo de Tafalla Rosé Garnacha.

Navarra es maestra en la elaboración de este tipo de vino

con una marcada identidad. Un rosado de la D.O. Navarra sólo se produce a partir de uvas tintas, en su mayoría de la variedad Garnacha, con un llamativo color. Además, sólo se permite el método por el que se obtiene una gran calidad, el denominado como “sangrado” por el que, sin aplicar el prensado, el rosado se elabora con el primer mosto obtenido de las uvas por gravedad, al
romperse al caer en el depósito. Con este delicado proceso, se obtienen vinos de gran complejidad aromática de frutas rojas, golosinas … y de equilibrada acidez.

Con la llegada de la primavera, son vinos que invitan a ser disfrutados. En los últimos años y en el afán inquieto e innovador de los enólogos, se incorporan nuevas variedades de uva que otorgan otros matices o bien, distintas elaboraciones como los vinos criados sobre sus lías, en barrica o bien, en otro tipo de depósitos que dan excelentes resultados.

Tal y como se preveía estamos ante una gran añada de rosados que vamos a disfrutar durante todo 2021. Son vinos muy expresivos que seguro que cautivarán a la gran mayoría de los paladares. La llegada de la nueva añada de estos vinos es para nosotros siempre un motivo de celebración”, comenta el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, David Palacios.

Según un informe publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) el año pasado la compra de vino rosado experimentó un gran aumento en el canal de la Alimentación, por encima de los tintos y los blancos.

Follow Us