La VII edición de la Feria del tomate antiguo y el EKOmercado se unen el 3 de septiembre

El EKOmercado arranca el curso con una edición muy especial y es que acogerá la VII edición de la feria y concurso del tomate antiguo, local y ecológico el sábado 3 de septiembre de 09:30 a 14:00 horas en los andenes de la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona. Además, se celebrará la VI edición del concurso del tomate antiguo, que reúne a personas agricultoras y aficionadas y una gran variedad de tomates autóctonos.

El Puente Viejo de Caparroso, Mikel Antona de Arbeiza y Elkarkide de Pamplona traerán diferentes variedades de tomates como Corazón de buey, Idoi, Rosa de Aranzadi, Tomate Feo, Pera y Rosa Negro de Crimea. También se expondrán más de una veintena de variedades de tomates además de los ya mencionados: Margarito, Bombilla, Andine Cornue…. Tomates verdes y amarillos, naranjas, negros, rojos o morados estarán presentes en una feria que sorprende a quienes se animan a acudir.

Apoyar las variedades de tomate (no hibridas) antiguas, es reconocer, apoyar y validar el trabajo de pequeños agricultores y agricultoras, recuperando el conocimiento, fomentando la biodiversidad, así como obtener tomates de la máxima calidad organoléptica posible. Y es así como estos tomates saben a tomates de verdad. Estas variedades no son fruto de la selección genética y de modernas técnicas de cultivo sino que tienen el mismo sabor, color y propiedades que los tomates de antaño.

Además de los tomates, en el EKOmercado se podrán adquirir los alimentos habituales: quesos de la Sakana, Tierra Estella y Baztan, ajos y manzanas de Falces, aceite y cervezas de Tierra Estella, miel de Izurzu, huevos, queso y lacteos de Imotz, pasta de Beriain, patatas y legumbres de Munárriz, y verduras de temporada de la Ribera. Como novedad, el agricultor Javier Anocibar llevará peras ecológicas.

Como puesto invitado, acudirá la Red de Semillas de Navarra que realizará dos demostraciones de extracción de semillas a las 11:30 y a las 12:30 horas, para aprender a conservar las variedades más interesantes y poder plantarlas en huertos particulares.
Por otra parte, a las 12:00 horas habrá un taller de huerto vertical, en el que el tomate también será protagonista y se explicarán diferentes variedades y trucos de cultivo.


VI Concurso de tomate antiguo


Paralelamente, en Geltoki se hará el ya tradicional concurso de tomate a cargo de la asociación Gasterea y la sociedad Gazteluleku. Cada concursante podrá presentar hasta 3 muestras de tomates antiguos (no híbridos) y por muestra hay que presentar dos tomates. Las muestras, hasta un máximo de 40, se numerarán por orden de inscripción. La inscripción y entrega de muestras será hasta las 10 de la mañana en Geltoki y la entrega de premios se realizarán a las 13:30 horas. Además, se entregará una placa de reconocimiento por el mantenimiento de variedades de tomate antiguo.

En definitiva, todo un día que gira alrededor de unos de los productos de temporada más delicioso y en el que se podrá comprar, disfrutar, comer, ver y oler.

EKOencuentro

En septiembre vuelve el EKOencuentro, que dedicará también una cena al protagonista estrella de este mes: el tomate. El cocinero Áaron Ortiz del Restaurante Kabo preparará un plato con tomate, sandía y pesto ecológico. Además de la clase magistral, luego se podrá degustar el plato de Áaron Ortiz más otras raciones (dos saladas y otra dulce) preparadas por Geltoki.

Inscripciones y toda la información:
https://ekomercado.org/ekoencuentros/

EKOMERCADO Y VII FERIA DEL TOMATE ANTIGUO LOCAL Y ECOLÓGICO


3 de septiembre de 09:30 a 14:00 horas. Antigua Estación de Autobuses de Pamplona.

  • Domiña. Embutidos de Betizu. Goizueta.
  • Ekollaondo. Huevos, queso de cabra. Goldaratz.
  • Olite Tainta. Ajos. Falces
  • Elkea. Legumbre, cerveza, zumo de manzana. Baquedano y Artajona.
  • Axuribeltz. Queso de oveja. Iturgoien.
  • El Puente Viejo. Verduras. Caparroso.
  • Gil Pagola. Aceite de oliva virgen extra. Eulz.
  • Larrezabal ECO. Queso de oveja. Alsasua.
  • Erlan. Miel. Izurzu.
  • Lakabeko okindegia. Pan y pastas. Lakabe.
  • Koldo Resano. Manzanas. Falces.
  • Ecológicos Aranda. Aceite de oliva virgen extra y almendrucos. Falces.
  • Pittika. Queso de vaca. Erratzu.
  • Javier Anocibar. Patatas, garbanzo y peras. Munárriz.
  • Pastas Martinelli. Pasta. Beriáin.
  • Mikel Antona. Tomate. Arbeiza.
  • Elkarkide. Tomate. Pamplona.

PUESTO INVITADO:

Red de Semillas de Navarra. A las 11:30 y a las 12:30 horas realizarán dos demostraciones de extracción de semillas en el puesto.

ACTIVIDADES:

12:00 Taller huerto vertical. Especial Feria del Tomate. Inscripciones en cpaen@cpaen.org

Follow Us