Navarra entre los líderes en ventas en los hoteles del sur de China

El sector de los hoteles, restaurantes y servicios institucionales (HRI) de China es el segundo más grande del mundo y está en continuo crecimiento. Aunque las ventas se contrajeron en el primer semestre de 2020 a causa de la pandemia provocada por la covid-19, experimentaron un repunte en la segunda mitad del año. Son datos que arroja un reciente informe elaborado por los analistas de Wine Analitycs sobre el mercado chino. Sólo los restaurantes representan el 37% de las ventas y los hoteles el 35%. En ellos, domina la cocina local, aunque se está experimentando una expansión de la gastronomía occidental. Los restaurantes en hoteles se consideran de calidad y servicio superiores que el resto y en ellos, el vino europeo es muy popular.

Las regiones que se valoran como más importantes para la industria del vino son las situadas al sur de China: Guandgong que lidera la importación de vino, Guangxi, Fujian, Hainan y Hunan. Todas ellas son muy distintas en cuanto a los usos y costumbres pero comparten un denominador común: la tendencia emergente de la alimentación saludable en la medida que crecen los ingresos y la urbanización. Este hecho provoca que cada vez haya más demanda de productos importados seguros y de alta calidad.

En este contexto, entre las 15 principales regiones que venden sus vinos tintos en los hoteles de Guangdong, la D.O. Navarra es la única denominación de origen española, situándose en 2019 entre los principales operadores mundiales. “2019 fue un gran año para nuestra comercialización en China porque aumentó un 20%. Aunque 2020 ha sido un año dramático para todas las regiones exportadoras, seguimos considerando el mercado chino como uno de los principales destinos de nuestros vinos. De hecho, en marzo estaremos presentes en una de las ferias más codiciadas como es Taowine que se celebra en Chengdu”, añade el director gerente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra. Javier Santafé.

Navarra ha exportado en los últimos tres años, una media de tres millones de botellas de vino a China, de los que casi la totalidad son tintos. Actualmente más de 40% de las bodegas de la Denominación de Origen Navarra comercializan sus vinos en el país asiático. Según la misma fuente, esta presencia le ha llevado también a ser la única D.O. española entre las 15 líderes en el comercio online de tintos en China. Los Navarra estaban
listados en 2019 en el 70% de las principales páginas web por encima de importantes
regiones francesas o italianas.

Follow Us