Eslava celebra su historia, tradiciones y cultura
Eslava acoge el domingo 11 de agosto la primera edición del Festival Territorio Eslava Villa de Viñas con el que se pretende poner en valor el patrimonio histórico, etnográfico y cultural de la localidad navarra. Para ello, el Ayuntamiento, en colaboración con Bodega Eslava propone un atractivo programa que cuenta entre otras actividades, con una visita teatralizada al yacimiento de Santa Criz, una de las principales joyas que atesora la villa. Datada hace cerca de 2.000 años, era el foro y necrópolis de una de las ciudades romanas más monumentales de Navarra y probablemente del norte de la península. Además, la jornada incluye una cata de vinos de Baja Montaña Viñedos y Bodegas, Viña Palacios y de Bodega Eslava y pinchos guiada por el sumiller del Hotel Xabier, Santiago Guindano y la enóloga, Rebeca Lecumberri. El aforo es limitado y las entradas para ambas actividades están disponibles en la web de Red Explora Navarra. Como colofón, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de un aperitivo y venta de producto local.
El Festival Territorio Eslava Villa de Viñas cuenta con un especial compromiso con la sostenibilidad y para cumplir con él, se habilitará un aparcamiento disuasorio temporal para uso exclusivo de los participantes en el evento. También, se pondrán a disposición varios contenedores para la correcta gestión de residuos y el dinero recaudado en la celebración a excepción de la venta de producto local será reinvertido en la habilitación de un punto verde en el término municipal para compensar la huella de carbono.
La actividad se enmarca dentro del proyecto Territorio Eslava, subvencionado por la Dirección General de Turismo de Gobierno de Navarra con el que se pretende ayudar a corregir dos de los problemas más graves que afectan al medio rural como son la despoblación y el escaso relevo generacional. La localidad cuenta con alrededor de 100 habitantes de los que el 54% son población activa. En su desarrollo económico juega un papel fundamental la Bodega Eslava, cooperativa vitivinícola con 85 años de antigüedad que a día de hoy forman 17 socios que cultivan 115 hectáreas
de viñedo enclavadas en la zona de la Baja Montaña de la Denominación de Origen Navarra. El 85%
se destina a la emblemática variedad de uva de la región, Garnacha con la que se elaboran excelentes
vinos tintos y los rosados, muy tradicionales en el territorio.