Llega “INVERDURA”, las jornadas de las verduras de invierno de la huerta navarra

La presentación de estas jornadas tuvo lugar ayer  en la tradicional Sociedad Gastronómica Gaztelubide, situada en el centro de la capital donostiarra en un acto organizado por el Ayuntamiento de Tudela en colaboración con INTIAReyno Gourmet.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero Gil, Itziar Inza como representante de INTIA-Reyno Gourmet y Joaquín Anadón, Presidente de la Federación de Sociedades gastronómicas el Hortelano, fueron los encargados de presentar la edición 2019 de Inverdura a los medios de comunicación.

Posteriormente los asistentes, han tenido la ocasión de saborear la calidad de las desconocidas verduras de invierno con la degustación de un menú elaborado por los cocineros: Santi Cordón (jefe de cocina del restaurante Trinquete, de Tudela), José Aguado (jefe de cocina del restaurante Topero, de Tudela) y Virgilio Martínez (jefe de cocina del restaurante Beethoven, de Fontellas).

El menú ha consistido en, Cogollo de Tudela, rabaneta y achicoria con lámina de patata del cocinero José Aguado; tomate tardío asado y coronado con cristales verdes sobre pan de ajo tostado del Santiago Cordón; cardo a la plancha con hongos y coliflor de José Aguado; puerros confitados con mostaza antigua, sidra, pato y una holandesa rápida de Virgilio Martínez.; niebla de arroz de la Bardena con Humus de brócoli y pesto de Kale de Santiago Cordón; y torrija especiada y caramelizada de brioche, mango y fruta de la pasión con helado de queso de oveja de Virgilio Martínez.

Todo ello ha estado maridado con una selección de vinos de la DO Navarra: Castillo de Monjardín Blanco 2018; Viña Zorzal Rosado 2018; Malón de Echaide Chardonnay y Fermentado en Barrica; UNSI Terrazas Tinto de 2016, Ochoa Moscatel 2017. Y para finalizar una buena comida no ha faltado la bebida más navarra, el Pacharán Navarro, el único pacharán en España que cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IG).

Además, aprovechando que la presentación coincidía con la época de recolección de aceite, INTIAReyno Gourmet ha dado a conocer y probar a los presentes el aceite recién exprimido de la DO Aceite de Navarra que está ahora en plena recolección.

Jornadas INVERDURA

La verdura es uno de los productos estrella de la gastronomía de Navarra y, en especial, de Tudela y su Mejana, en cuya huerta se producen hortalizas tan típicas como el cardo o la Alcachofa de Tudela con IGP y otras menos conocidas pero igualmente deliciosas como la achicoria, o la borraja.

Este año, Tudela celebra ya la VIII edición de las verduras de invierno o INVERDURA, con un programa muy amplio de actividades que se desarrollarán entre el 15 de noviembre y el 8 de diciembre, donde se mezclan la gastronomía, el turismo y la fiesta popular. Durante estos días, más de 15 restaurantes de la capital ribera ofrecerán menús con verduras frescas de otoño-invierno. Las Sociedades gastronómicas de Tudela también abrirán sus peñas al público para ofrecer pinchos de verdura.

En el marco de estas jornadas, del 15 al 24 de noviembre, se celebra también “La 1ª Semana del Pincho de la Ribera”, un concurso en la que participan los siguientes establecimientos de Tudela: Casa Lola, Bar José Luis, Bar la Estrella, Bar Le Bistrot, Bar la Catedral, Bar el Santo Food y Bar Moncayo 2, de Tudela, además del Café Es3 de Corella y el Bar Restaurante Charly de Cortes.

Además, no faltarán los actividades como talleres de cocina y jardinería, visitas turísticas guiadas por la ciudad, talleres para los más pequeños, etc. todo ello con el objetivo de concienciar a los consumidores sobre la importancia de consumir verduras frescas de temporada y dar a conocer los productos tan exquisitos de la huerta navarra y en especial La Mejana tudelana, así como sus enormes posibilidades culinarias.

En esta edición como novedad habrá un “gastro-music”, una cata maridaje de pinchos con música en vivo que tendrá lugar en el Mercado de Abastos de Tudela. Se degustarán pinchos de verdura elaborados por los restaurantes Beethoven, Topero, Trinquete, De Temporada, y los bares la Malkerida, La Catedral y el Colmado de la Tierra.

Hay que señalar que Tudela lleva mucho tiempo promocionando con éxito el que es su producto gastronómico más emblemático, las “verduras”. Comenzó hace 25 años con las Jornadas de Exaltación de la Verdura que se han venido celebrando año tras año de forma ininterrumpida y donde se tiene la oportunidad de degustar las verduras típicas de primavera como el espárrago. “Inverdura” llega ya a la VIII edición de las verduras de invierno, que son menos conocidas pero igualmente ricas y sanas.

Más información en la web: www.reynogourmet.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Us